Una estrategia integrada de transformación digital de la investigación histórica y la transferencia de los resultados que genera nuestro equipo. Se está gestando una revolución en el campo de las Humanidades Digitales gracias a la digitalización de millones de documentos históricos y la aplicación de Inteligencia Artificial. Desde la Universidad de Córdoba queremos llevarla a cabo.


Esta iniciativa en el campo de las Humanidades Digitales nace de la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Nuestro principal objetivo es la valorización por medio de las nuevas tecnologías de uno de los grandes tesoros del patrimonio histórico cordobés: la fascinante documentación generada por los escribanos públicos entre los siglos XV y XVIII.

 

Tras todo esto hay una larga historia de trabajo conjunto de personas e instituciones. No obstante, fue en 2019, mientras el mundo veía cómo el fuego destruía uno de los símbolos del patrimonio europeo como es la catedral de Notre Dame de París, cuando pusimos en marcha lo que hoy es e-Scribano con dos medidas: firmamos un convenio con la Junta de Andalucía y solicitadmos con éxito el proyecto DARCO (Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, bajo la dirección de Enrique Soria Mesa. Esta ayuda económica permitió la adquisición en 2020 de la infraestructura necesaria para acometer la primera fase de un ambicioso plan, a varios años vista, de transformación digital y valorización científica y social del patrimonio documental cordobés.

 

Esta primera línea de actuación significa crear varios millones de nuevos objetos digitales con que poder trabajar los investigadores, preservar los documentos originales de su deterioro y garantizar la conservación de la valiosísima información que contienen frente al riesgo de que puedan ser destruidos.

 

La segunda fase es la aplicación de Inteligencia Artificial, en especial a la lectura paleográfica; hablamos de reducir a semanas o días un trabajo humano que a un investigador experimentado llevaría varios cientos de años, entre otras cosas. Buscamos asimismo que esta labor en el campo de la investigación se traduzca desde la Universidad de Córdoba en innovación docente, ayudando a formar un nuevo perfil profesional en Humanidades, y en resultados transferibles al tejido socioeconómico, tareas en las que trabajamos paralelamente.

 

Gracias a la concesión de un proyecto UCO Social Innova del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de Antonio J. Díaz, en que participan Enrique Soria, Ana María Chacón, Alejandro Cerro y Rafael Girón, hoy podemos darte a conocer e-Scribano.